Registro cerrado
(del 22 de febrero al 20 de mayo de 2024)Concluido
Obtención de pase al examen y guías de estudioProgramación del Proceso
heading
Se parte de la
Comunidad UNICACH
Nuestra Oferta Educativa
Procedimiento para el registro
-
El aspirante debe seleccionar correctamente el área de conocimiento cursado en el bachillerato y elegir la licenciatura de su interés. De no aparecer la carrera deseada, significa que no cumple con el área exigible en el plan de estudios, por tanto, no podrá inscribirse en caso de ser aceptada (o) ya que dicho requisito será verificable con el certificado de estudios que el aspirante deberá presentar al momento de la inscripción.
De no atender lo anterior, será responsabilidad del aspirante la continuidad del procedimiento con información no verídica y las consecuencias que de ello deriven. - Ingresar los datos personales. Es recomendable capturar cuidadosamente los dígitos de la CURP del aspirante, ya que con esta consultará el resultado y se inscribirá si es aceptado.
- Imprimir la referencia bancaria y realizar el pago que corresponda. La referencia bancaria es única e intransferible, es decir que la cuenta se genera por cada aspirante.
- Para el pago se presentan dos opciones: con tarjeta y/o en el banco; si es con tarjeta el aspirante ingresa al módulo de manera inmediata para imprimir los comprobantes de registro y descargar las guías de estudios; si el pago es bancario deberá esperar que transcurran 48 horas para in- gresar nuevamente. Para éste acceso deberá capturar los 29 dígitos de la referencia bancaria y finalizar el trámite con la impresión de la guía y el o los pases al examen según aplique.
- En el pase al examen se encontrará la cuenta de correo institucional que se asigna para este proceso hasta la inscripción, la cual deberá activarse, ya que a través de ésta se mantendrá la comunicación entre la Universidad y el aspirante.
- El aspirante que presente alguna discapacidad, deberá reportarse a los contactos proporcionados en el apartado de informes de esta convocatoria para proporcionarle las facilidades que requiera en la presentación de las evaluaciones.
Evaluaciones para la selección de aspirantes
- Evaluación Interna
Es complementaria a la evaluación general y aplicará a los aspirantes de las licenciaturas que a continuación se mencionan: Artes Visuales, Escritura Creativa, Artes Escénicas: Teatro, Jazz y Música Popular, Música, Psicología, Lenguas Internacionales e Ingeniería en Energías Renovables.
Consiste en la aplicación de instrumentos tales como entrevistas, pruebas psicométricas o de competencias (conocimientos, habilidades y capacidades) que tienen relación directa con el perfil de ingreso deseado en los aspirantes y señalado en el plan de estudios correspondiente. Asi como en la orientación sobre el plan de estudios, normas y toda aquella información relevante de la licenciatura. En el caso de la Licenciatura en Psicología, se verificará además el cumplimiento de los requisitos exigibles para el ingreso (área de conocimiento mediante el certificado o constancia oficial de estudios en original)
- Evaluación interna
Etapa complementaria de información Corresponde a los aspirantes de las licenciaturas en Nutriología y Gastronomía a quienes se aplicarán entrevistas y cuestionarios de interés para el programa educativo. Además de orientación sobre normas e información relevante sobre los gastos e insumos a considerar.
- Evaluación general
Aplica a todos los aspirantes
Corresponde al EXANI II de CENEVAL que presentarán todos los aspirantes en la modalidad presencial durante los días 18 y 19 de junio de acuerdo a la información contenida en el pase al examen. Es responsabilidad del aspirante verificar anticipadamente el día y la hora en que le corresponde presentarse a la evaluación, considerando que cada licenciatura tiene diferente programación. Importante: Los aspirantes a la Licenciatura en Cirujano Dentista, deberán entregar la carta de gastos debidamente firmada el día del examen.
Criterios generales para el proceso de inscripción
- Será anulada la inscripción del aspirante aceptado o el registro al curso propedéutico/preuniversitario, cuando en la entrega de documentos el interesado no presente los requisitos de ingreso exigibles por cada pro- grama educativo establecidos en la presente Convocatoria (el área de conocimiento exigible, el promedio obligatorio y constancia de acreditación del nivel A2 de inglés) según aplique al programa educativo, sin reembolso de ningún pago realizado.
- Los aspirantes que sean aceptados para ingresar a una licenciatura, deberán inscribirse en la sede, subsede, ciclo escolar y turno en la que hayan sido seleccionados.
- No se reservarán lugares para inscripciones en ciclos escolares posteriores al que fue seleccionado, toda vez que es responsabilidad de los aspirantes demostrar el cumplimento de los requisitos en tiempo y forma.
- Los aspirantes que sean aceptados deberán inscribirse de acuerdo a las fechas programadas para la entrega de los requisitos; de no hacerlo, se considerará como espacio no requerido y la Universidad dispondrá de él, sin responsabilidad alguna.
- La Universidad se reserva el derecho de abrir los grupos, cuando la capacidad mínima autorizada de 20 aspirantes aceptados no se cubra, esta decisión será inapelable.
Si eres aceptado al al primer semestre agosto-diciembre 2025
Esta es la documentación que deberás entregarDe acuerdo a lo establecido en la Convocatoria para el Proceso de Admisión a Licenciatura 2024-2025, la UNICACH se reserva el derecho a inscribir al aspirante aceptado, cuando no presente al momento de su inscripción los requisitos exigibles publicados para la inscripción correspondiente.
REQUISITOS
- Solicitud de inscripción. Descarga y guarda el documento para tu archivo
- Manifiesto de veracidad de información. La obtendrás al momento de realizar su registro
- Comprobante de pago bancario
- Certificado total de estudios del nivel medio superior
- El certificado de estudios deberá estar debidamente legalizado (a menos que el documento especifique lo contrario)
- En caso de no contar con el documento original del Certificado de Estudios podrá solicitar INSCRIPCIÓN CONDICIONADA y presentar provisionalmente la constancia de terminación de estudios con calificaciones aprobatorias al 6° semestre. (descargar formato de solicitud)
- El certificado o constancia de estudios deberá presentar el área y el promedio exigible en la convocatoria, según aplique
- Para las licenciaturas de Psicología, Cirujano Dentista y Biología, los certificados que presenten el documento con firma electrónica, obligatoriamente deberán incluir de manera impresa los anexos que genera el código QR del documento.
- Acta de nacimiento. Con fecha de expedición no mayor a 5 años
- Cédula Única de Registro de Población (CURP) enlace
- Certificado médico. Con grupo sanguíneo, expedido por dependencia del sector salud (no se aceptan de laboratorios privados).
- Folio de valoración de salud
- Únicamente para los alumnos que se inscriben en la sede Tuxtla Gutiérrez.
- Expedido por la Clínica de Nutrición de la UNICACH.
- Constancia de vigencia de derechos del IMSS
- El documento deberá indicar la NO vigencia del servicio médico (es decir: no estar afiliado en esa fecha por parte de otra institución, a efecto de que esta Universidad proceda a brindarte el alta)
- Para obtenerla accede a https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia
- Si tienes dudas sobre este documento, consulta este enlace.
- Consideraciones para aspirantes aceptados a la licenciatura en Lenguas Internacionales
- Presentar la constancia acreditación el nivel A2 de Inglés expedida por el Centro de Lenguas de la UNICACH.
- Consideraciones para aspirantes extranjeros
Acreditar la calidad migratoria como estudiante residente temporal o permanente, que le permita realizar estudios en el país.
Los aspirantes aceptados extranjeros o mexicanos con estudios realizados en el extranjero deberán realizar los siguientes trámites:
- Legalización o apostilla de los documentos. Este trámite se solicita ante la instancia oficial que corresponda (Secretaría de Relaciones Exteriores, Ministerio del Exterior, Secretaría de Gobernación del país donde realizaron los estudios, Embajada o Consulado en México).
- Los documentos expedidos en idioma distinto al español, deberán traducirse a este idioma y deberán ser autorizados por el Centro de Lenguas de la UNICACH.
Los documentos deberán entregarse en original y una copia, ordenados de acuerdo a lo que se solicita y en un folder color beige en tamaño oficio.
ESTA DOCUMENTACIÓN SERÁ ENTREGADA DE ACUERDO A LA PROGRAMACIÓN
QUE EN SU MOMENTO SE PUBLIQUE.
Publicación de resultados
- Los resultados se publicarán el 26 de junio de 2024, en las páginas: www.unicach.mx y https://admision.unicach.mx, para consultar la in- formación, los aspirantes ingresarán con su número de folio y de CURP, datos que capturó al momento de registrarse.
- El resultado de esta convocatoria contempla la selección de aspirantes aceptados para dos períodos escolares; quienes obtengan los puntajes más altos se inscribirán al período agosto-diciembre de 2024, siempre y cuando cumpla con los requisitos para la inscripción. Los aspirantes aceptados a los cursos de admisión: preuniversitario o propedéutico según aplique, deberán registrarse y acreditarlo durante el período escolar agosto-diciembre 2024, quienes lo aprueben se inscribirán a primer semestre en el ciclo escolar febrero-junio 2025.
- El puntaje global obtenido por los aspirantes se publicará en el apartado de Transparencia, que podrán consultar dentro de la misma página.
- De acuerdo al puntaje final obtenido por los aspirantes y la capacidad de absorción de cada programa educativo la Comisión Institucional para la Admisión al nivel Licenciatura del H. Consejo Universitario definirá los resultados de este proceso, los cuales tendrán carácter de inapelable.