Programación del proceso

Convocatoria 2019 - 2020


Registro de aspirantes
(Inicia el 16 de marzo de 2020, Termina 24 de junio de 2020)

Procedimiento

  1. Ingresa tus datos iniciando con la CURP
  2. Valida la información ingresada
  3. Lee y acepta los criterios del proceso de admisión
  4. Selecciona el área de formación del bachillerato
  5. Llena los módulos con tu información personal y académica
  6. Imprime el pago referenciado
  7. Paga en el banco el monto especificado
  8. Transcurridas 48 horas, concluye tu registro ingresando nuevamente al portal para capturar tu referencia que consta de 29 dígitos
  9. Contesta la encuesta
  10. Imprime el o los pases que correspondan, así como la o las guías de la carrera que elegiste. En el caso de la carrera de Cirujano Dentista, deberás imprimir también la carta de conocimiento de gastos

Evaluación

 Evaluación para la selección de aspirantes

  • Se contará con el Examen General de Admisión (en línea), y la Evaluación Interna para ciertas carreras.
  • La Evaluación Interna (realizada por la Unidad Académica), se realizará del 1 al 7 de julio de 2020 y aplica únicamente para las licenciaturas de:

Tuxtla Gutiérrez

  • Artes Visuales
  • Cirujano Dentista
  • Ciencia y Tecnología de Alimentos
  • Gastronomía
  • Gestión y Promoción de las Artes
  • Ingeniería en Energías Renovables
  • Jazz y Música Popular
  • Lenguas Internacionales
  • Música
  • Nutriología

Palenque

  • Gastronomía

  • El Examen General de Admisión se realizará en línea, aplica para todas las licenciaturas y se realizará el 8 de julio de 2020

Preguntas frecuentes

1. Qué es el pase de examen
Es el documento que obtienes al finalizar el proceso de registro, en este se especifica el número de folio con el cual has sido registrado, así como las condiciones para ingresar a la o las evaluaciones.

2. Qué documentos requiero para obtener mi pase de examen
No requieres de ningún documento. Para obtener tu pase de examen, solo debes ingresar información verídica en la plataforma. Si eres aceptado, habrá un momento para la verificación de documentos donde se comprobará la información que hayas ingresado.

3. Porque tengo un pase con dos fechas
Indica que el programa que elegiste aplicará dos evaluaciones, por lo que es importante que sigas las instrucciones que se te indican para presentar las dos evaluaciones en la fecha indicada para cada una.

4. Si me registré durante los meses de marzo, abril o mayo y tengo el pase anterior, qué debo hacer.
Debes ingresar nuevamente al a la página de registro para imprimir tu nuevo pase y conocer las indicaciones establecidas por la contingencia de COVID-19

5. Si estudié mi bachillerato en un sistema abierto, ¿puedo solicitar el pase de examen?
Sí lo puedes solicitar. Si la carrera exige un área de conocimiento específica del bachillerato, tendrás que demostrarla con el certificado correspondiente en el momento de la inscripción.

6. Durante mi registro, cuando quiero guardar no me permite avanzar a la siguiente página, ¿a qué se debe?
Verifica que hayas llenado todos los campos obligatorios.

7. Por qué no se visualiza el recibo de pago referenciado (pago bancario)
Es probable que se deba a la velocidad de tu conexión de internet. Te sugerimos actualizar la página con la tecla F5.

8. Si realicé el pago, significa que ya concluí mi registro
No. Una vez que realizaste el pago debes esperar 48 horas para entrar nuevamente a la plataforma para concluir tu proceso de registro con la impresión del pase de examen y la obtención de tu guía de estudios.

9. En dónde obtengo la guía del examen
Se obtiene en el momento de imprimir el pase de examen; así también, en su caso, la guía de la evaluación interna.

10. Si ya estoy registrado en una carrera quiero cambiarme a otra, ¿lo puedo hacer?
Si puedes registrarte en otra carrera, solo que deberás cubrir nuevamente el costo del pase al examen.

11. Ya me registré, ¿cuánto tiempo tengo para realizar el pago?
En el formato de pago referenciado señala la fecha límite que tienes para realizar el pago correspondiente.

12. ¿Se exige un promedio mínimo para el ingreso a las carreras?
La única carrera que exige un promedio mínimo es Cirujano Dentista (promedio 8.0), el resto de las carreras no consideran este requisito.

13. Hay un límite de edad para obtener mi registro a una carrera
No existe límite de edad alguno.

14. Qué carreras exigen área de conocimiento
Cirujano Dentista y Psicología. La primera exige ciencias químico biológicas o ser egresado de un bachillerato general; la segunda exige ciencias químico biológicas; ciencias sociales y humanidades, o ser egresado de un bachillerato general.

15. Por qué exigen área de conocimiento algunas carreras
Por la naturaleza y necesidades académicas de la carrera; además, así está considerado en sus planes de estudios.

16. Si realizo mi registro en una carrera que exige área de conocimiento y yo no la tengo, ¿qué sucede?
El área de conocimiento es verificada en la entrega de documentos. Si no cumples con el área exigible, todo trámite que hayas realizado queda cancelado, aun cuando hayas sido aceptado.

17. Si presento alguna discapacidad, puedo solicitar ingreso a la Unicach
Sí, pero es necesario que reportes oportunamente el tipo de discapacidad que padeces a la cuenta de correo admisión@unicach.mx para proveerte las facilidades que requieras para presentar del examen de selección.

18. Extravié mi pase de examen, ¿cómo lo puedo volver a obtener?
Vuelve a ingresar a la página de registro y en el paso 2 (término de registro), captura nuevamente la referencia bancaria.

19. En la guía de estudios señala examen de admisión y diagnóstico ¿Cuál debo estudiar?
Debes estudiar lo correspondiente a examen de admisión, debido a que, por el momento, no se te hará ningún examen de diagnóstico.

20. Cuál es el costo del pase de examen (ficha)
Licenciaturas de Tuxtla Gutiérrez que aplican una sola evaluación: $ 700.00
Licenciaturas de Tuxtla Gutiérrez con dos evaluaciones: $ 1,000.00
Licenciaturas en otros municipios del estado: $ 400.00


21. A qué hora debo presentarme al examen
En el pase de examen se especifica las indicaciones para que ingreses al o los exámenes.

22. Qué carreras aplican examen general de admisión modalidad en línea
Todas las carreras.

23. En qué consiste la evaluación interna
Es la aplicación de instrumentos de evaluación como entrevistas, estudios socioeconómicos, evaluaciones de competencias (conocimientos, habilidades y capacidades) que tienen relación directa con el perfil de ingreso deseado en los aspirantes y establecido en el plan de estudios de la licenciatura.

24. Cuáles son las carreras que aplicarán evaluación interna
Tuxtla Gutiérrez: Artes Visuales, Cirujano Dentista, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Gastronomía, Gestión y Promoción de las Artes, Ingeniería en Energías Renovables, Jazz y Música Popular, Lenguas Internacionales, Música, Nutriología.
Palenque: Gastronomía


25. Qué pasa si no me presento a alguna de las evaluaciones
El aspirante que no se presente a cualesquiera de las evaluaciones automáticamente se anulará su registro.

26. Cuándo verificaré mi resultado
Los resultados se publicarán el 15 de julio en www.unicach.mx, ingresando tu CURP y el número de folio que te fue asignado en el pase al examen.

27. Donde puedo consultar el puntaje obtenido en el examen de selección
Los resultados se publicarán en la página de transparencia de la Universidad.

28. Qué pasa si no quedo aceptado para ingresar a la Universidad
Puedes intentar ingresar en la siguiente convocatoria que se publique.

29. Si soy aceptado para ingresar a la Universidad, ¿qué más debo hacer?
Realizar el proceso de inscripción de acuerdo a la programación que se publicará en la página oficial de la Universidad en el momento que se difundan los resultados del proceso de selección.

30. Qué sucede si debo inscribirme y no tengo el certificado de estudios de bachillerato
Puedes presentarte con una constancia original de estudio, que contenga el promedio general al sexto semestre y el área de conocimiento.

31. Qué sucede si en el momento de la inscripción la constancia de estudios de bachillerato que tengo únicamente presenta calificaciones hasta el 5º semestre
No podrás inscribirte, porque es necesario comprobar que has concluido el nivel bachillerato.

32. Qué sucede si no tengo algún otro documento que me solicitan en el proceso de inscripción
Contacta a la Dirección de Servicios Escolares para recibir orientación.

33. Las inscripciones a las licenciaturas son anuales o semestrales
Son semestrales.

34. Qué día inician las clases
Las clases inician el 4 de agosto de 2020.

35. Si soy aceptado, dónde debo comprar los uniformes
Contacta con tu Facultad para las indicaciones que correspondan.

36. ¿Existe sistema semiescolarizado de fines de semana?
No. Las clases son presenciales, de lunes a viernes, o sábado en algunos casos. Para el caso de la Licenciatura en Marketting Digital las clases son en línea.

¡Estimado aspirante también puedes utilizar nuestro servicio de
CHAT EN LÍNEA
para aclar tus dudas.!

Requisitos para la inscripción
(Solo para aspirantes aceptados)

De acuerdo a lo establecido en la convocatoria respectiva, la Universidad se reservará el derecho a inscribir a un aspirante, cuando a pesar de haber sido aceptado, no presente al momento de su inscripción el área de conocimiento exigible del bachillerato, el promedio o cualesquiera de los requisitos a continuación señalados.

Es obligatorio presentar los documentos en un folder beige tamaño oficio en el orden que se mencionan a continuación, separando originales y copias

Aspirantes Nacionales
  1. Formato de solicitud de inscripción
  2. Comprobante de pago bancario por concepto de pago de inscripción al menos un día antes de la fecha que le corresponda inscribirse.

Los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía cubrirán además durante la primera semana de clases, la cuota por concepto de ingredientes en cocina; para mayor información contacta con la coordinación de la licenciatura.
  1. Certificado de bachillerato debidamente legalizado o constancia de terminación de estudios del nivel bachillerato con calificaciones aprobatorias al 6° semestre (en los que casos que aplique, deberá observar el área de conocimiento exigida en la convocatoria). Los aceptados a la Licenciatura en Cirujano Dentista deberán presentar el promedio de mínimo de 8.
  2. Identificación oficial INE, si son menores de edad el documento quedará pendiente de entrega.
  3. Acta de nacimiento (actualizada del 2015 a la fecha)
  4. Cédula única de registro de población (CURP)
  5. Certificado médico con grupo sanguíneo (el día de los resultados se indicara de que institución)
  6. Copia del carnet y vigencia de derechos del servicio médico facultativo (IMSS, ISSSTE; ISSSTECH); si aún no cuentas con tu número de afiliación ingresa aquí  
  7. Notificación de gastos (exclusivo de la Licenciatura en Cirujano Dentista)

Nota:
Los aspirantes aceptados a la Licenciatura en Marketing Digital, que no radiquen en el estado, subirán a la plataforma oficial copias fotostáticas de los documentos debidamente certificados ante Notario Público. Lo anterior aplica para el Certificado de Estudios del nivel Bachillerato y el Certificado Médico expedido por Institución Pública (con grupo sanguíneo).

Requisitos Nacionales

Aspirantes Extranjeros
  1. Formato de solicitud de inscripción
  2. Comprobante de pago bancario por concepto de pago de inscripción al menos un día antes de la fecha que le corresponda inscribirse.

Los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía cubrirán además durante la primera semana de clases, la cuota por concepto de ingredientes en cocina; para mayor información contacta con la coordinación de la licenciatura.
  1. Documento oficial que certifique los estudios del nivel medio superior (Bachillerato).  
  2. Carnet de identidad DNI
  3. Acta de nacimiento (actualizada del 2015 a la fecha)
  4. Cedula única de registro de población para extranjeros (CURP)
  5. Certificado médico con grupo sanguíneo (el día de los resultados se indicará de que institución)
  6. En caso de contar con el servicio; copia del carnet y vigencia de derechos del servicio médico facultativo (IMSS, ISSSTE; ISSSTECH); si aún no cuentas con tu número de afiliación ingresa aquí   
  7. Notificación de gastos (para el Programa Educativo de Cirujano Dentista)

OBSERVACIONES

Los aspirantes extranjeros o mexicanos con estudios realizados en el extranjero deberán realizar los siguientes trámites:

  1. Legalización o apostilla de los certificados de estudios. Éste trámite se solicita ante la instancia oficial que corresponda, sea ésta la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Exterior o la Secretaría de Gobernación del país donde realizaron los estudios; o bien en su Embajada o Consulado en México.
  2. Traducción de documentos. Los documentos expedidos en idioma distinto al español, deberán incluir la traducción correspondiente autorizada por el Centro de Lenguas de ésta Universidad.

Nota:
Los aspirantes aceptados a la Licenciatura en Marketing Digital, que no radiquen en el estado, subirán a la plataforma oficial copias fotostáticas de los documentos debidamente certificados ante Notario Público. Lo anterior aplica para el Certificado de Estudios del nivel Bachillerato y el Certificado Médico expedido por Institución Pública (con grupo sanguíneo).

Requisitos Extranjeros


© Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas | DTIC • DW | Conoce nuestro aviso de Aviso de privacidad | Convocatoria Admisión 2020 - 2021